En Colombia, exactamente en la cordillera de los Andes, se encuentra el Eje Cafetero. Allí se erigen montañas, nevados, pueblos con herencia colonial y, entre otros productos agrícolas, se cultiva café, el cual ha forjado la identidad de la región.
Históricamente, la caficultura se ha consolidado como la base del desarrollo del Eje Cafetero. Aunque en la actualidad, su participación no es la misma de hace unas décadas, la zona continúa siendo un referente en la industria del café por sus grandes avances en la tecnificación de sus procesos y su papel en el mercado del café de especialidad.
Los orígenes de la caficultura en el Eje Cafetero se remontan a finales del siglo XVIII, con la colonización antioqueña, cuando los campesinos provenientes de Antioquia llegaron al Viejo Caldas, una región que en la actualidad está conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, con semillas de café, maíz y frijol. Inicialmente, el café era un cultivo comercial, pero su consumo en la región aumentó progresivamente.
A mediados del siglo XlX, las áreas cultivadas con café eran pequeñas, en comparación con los cultivos de maíz y de caña de azúcar. Pero hacia principios del siglo XX, el cultivo se expandió hasta ocupar gran parte del territorio. Para 1924, el Viejo Caldas era el mayor productor de café de Colombia.
Entre las décadas de 1960 y 2000, la estabilidad de la caficultura en la región se vio afectada por conflictos sociales y económicos que contribuyeron a la reducción de la producción.
La violencia política e invasión de fincas, la ruptura del acuerdo internacional entre productores y consumidores, la profunda recesión económica debida a los bajos precios del café, el terremoto de 1999, que afectó gran parte del Quindío, y la escalada del conflicto armado y la violencia fueron factores que incidieron en esta caída en la cuota de participación de la producción nacional.
Los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero ocupan un área de alrededor de 13.000 kilómetros cuadrados, que equivalen aproximadamente al 1,3% del territorio nacional.
El 25% del área total del Eje Cafetero se destina a la caficultura. De los 53 municipios que forman parte del corredor cafetero, 50 producen café. 11 de ellos pertenecen al Quindío, 12 a Risaralda y el mayor porcentaje lo tiene Caldas, con 25 municipios.
Esta actividad está en manos de 120 mil productores, que tienen fincas con menos de 3 hectáreas y generan empleo a aproximadamente 47 mil recolectores en época de cosecha.
Hay una manifestación importante en el Eje Cafetero, en Caldas, en Risaralda y en el Quindío de una caficultura empresarial. Tal vez es de las caficulturas, junto con la de Antioquia, donde más se conserva una caficultura empresarial, de un mayor tamaño, que lo que hace es producir de manera tecnificada, pero en esencia más del 95% de los cafeteros del Eje Cafetero son pequeños.
La región está ubicada entre las cordilleras central y occidental. Sus condiciones climáticas y topográficas han favorecido a los cultivos de café. Tiene una gran influencia de los nevados El Ruiz, Santa Isabel y del Quindío, los cuales propician climas tropicales y subtropicales húmedos.
Las temperaturas oscilan entre los 17 y los 23 grados centígrados, lo cual hace posible que en la región haya dos cosechas al año:, una de menor volumen, que ocurre entre abril y junio y se conoce como “mitaca” o “traviesa”, y la cosecha principal, entre septiembre y diciembre.
La parte más alta del departamento del Quindío produce café en el primer semestre del año, los municipios que están apostados en la cordillera central. Pero buena parte, cerca del 70% del café del Eje Cafetero se produce en el segundo semestre y el 30% en la cosecha del primer semestre.
Asimismo, las cenizas volcánicas proporcionan al suelo un alto contenido de material orgánico, que ofrece buenas características físicas para la producción de café.
En diciembre de 2020, el departamento del Tolima entró a integrar la Región Administrativa de Planeación (RAP) Eje Cafetero para impulsar la economía de la región, especialmente el sector café. Este departamento es el tercer productor del grano en Colombia, con 108.163 hectáreas cultivadas y alrededor de 65 mil caficultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario